El polémico nombre del primer cohete español. Su nombre no le aseguró tener éxito hasta su tercer lanzamiento

El polémico nombre del primer cohete español. Su nombre no le aseguró tener éxito hasta su tercer lanzamiento

El 7 de octubre de 2023, la historia de la industria espacial española marcó un hito sin precedentes.

Actualidad | 08 de octubre de 2023
Pere Borràs

El último cohete Miura 1, lanzado desde la base de El Arenosillo en Huelva, España, se alzó triunfante hacia el cielo nocturno. Este lanzamiento, a las 2:00 de la madrugada, hora española peninsular, convirtió al cohete en el primero de su tipo en alcanzar el espacio.

El Miura 1 se erige con una longitud de 12,7 metros y un diámetro de 0,7 metros. Su propulsión es proporcionada por un motor TEPREL-B con ciclo de tanque presurizado, y tiene una capacidad de carga útil de hasta 200 kilogramos. El objetivo de este lanzamiento pionero era validar el diseño y la tecnología del cohete.

El nombre del cohete, "Miura," rinde homenaje a una raza de toros españoles conocidos por su imponente fuerza y resistencia. Este nombre fue cuidadosamente seleccionado para reflejar el espíritu y el compromiso de PLD Space con el desarrollo de la tecnología espacial española.

Este logro es resultado del arduo trabajo y dedicación de los ingenieros y científicos de PLD Space.

Sin embargo, el éxito del Miura 1 no llegó sin desafíos. Dos intentos de lanzamiento previos, programados el 31 de mayo y el 17 de junio de 2023, se vieron obstaculizados por condiciones adversas y problemas técnicos. El primer intento fue cancelado por el viento. El segundo se abortó automáticamente a 0,2 segundos del despegue debido a un fallo con los cables que conectan con la plataforma de lanzamiento.

Estos reveses iniciales no desalentaron a PLD Space, que aprovechó estas dificultades como oportunidades para aprender y mejorar el cohete. Las correcciones técnicas necesarias se llevaron a cabo y dieron lugar al éxito del tercer lanzamiento.

El CEO de PLD Space, Raúl Torres, nacido en Elche, España, en 1986, es una figura central en este logro. Estudió ingeniería aeroespacial en la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde conoció a su cofundador, Raúl Verdú. En 2011, juntos fundaron PLD Space. Su visión era desarrollar cohetes espaciales asequibles y reutilizables, una misión que se ha vuelto realidad con el Miura 1.

La misión de PLD Space es clara: desarrollar cohetes espaciales que puedan transportar cargas útiles de pequeño tamaño, y su nombre, "PLD Space," refleja esta ambición.

Una curiosidad es la elección de un nombre en inglés para la empresa, mientras que el cohete lleva un nombre para subrayar su españolidad. Esta contradicción ha suscitado algunas preguntas.

A pesar de las bromas amigables sobre los dos primeros intentos de lanzamiento del Miura 1, queda claro que este cohete está destinado a desafiar expectativas. El éxito del tercer lanzamiento es un hito significativo y una prueba de la dedicación y el talento del equipo de PLD Space.

El lanzamiento exitoso del cohete Miura 1 el 7 de octubre de 2023 marca un momento histórico para la industria espacial española. Este logro es un testimonio del espíritu de innovación y la determinación de PLD Space, y allana el camino hacia un futuro emocionante en la exploración espacial española. Una lástima que algo tan aparentemente irrelevante como un desafortunado nombre empañe su éxito final.

 

 


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies